
Carta de un Arborista a un Alcalde
Un arborista, que no arbolista, es un profesional que trabaja para el árbol, que aprende y se forma día a día, y casi siempre dedicándole tiempo y dinero propio, para tratar de mantener los ejemplares que tanto nos aportan, que los observa, que sabe como tratarlos, que viaja, también a su costa, para aprender más, que llega a valorarlo tanto que antepone el bienestar de los árboles a su propia economía. Un alcalde todos sabemos lo que es.
«Estimado Señor Alcalde de Huelva, me dirijo a usted para hacerle saber que en breve se va a realizar un arboricidio en toda regla en la zona donde, me comunican, que reside usted. Le informo de la situación y ruego, si está en su mano, ponga un poco de orden y coherencia en el asunto, que si llega a tal fin, puede crear un malestar entre los ciudadanos. Y todos justificarían la tala de ejemplares en su zona debido al precedente que creará la tala de estos árboles.
Le explico la importancia del arbolado urbano. Unos pequeños detalles sobre la especie que se quiere talar y el protocolo de actuación sobre la arboleda, ya sea poda, tala o trasplante como se viene haciendo últimamente e imagino será sabedor. Actuaciones que son de agradecer por el Servicio de Parques y Jardines.
Enumero algunos de los muchos beneficios que aportan los árboles en las ciudades:
– Hacen las ciudades socioeconómicamente y ambientalmente más sostenibles
– Dependiendo de la especie, tamaño y edad pueden llegar absorber hasta 150 kg de CO2 al año
– Son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas, sobre este punto hablaremos más tarde...